skip to main | skip to sidebar

web 2.0

Las herramientas web 2.0 y la educación en la Facultad de Ciencias para la Salud

jueves, 16 de junio de 2011

Una colección bibliográfica interesante

Logo for PubMed, a service of the National Lib...Image via Wikipedia





Una colección de citas bibliográficas sobre el uso de herramientas Web 2.0 para la educación en ciencias de la salud. Los invito a explorar la herramienta "Collections" de PubMed.

View my collection, "Revisión sistemática de la literatura Web 2.0" from NCBI
Enhanced by Zemanta
Publicado por Fernando Álvarez López en 7:40 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Medical Subject Headings, Medicine, MEDLINE, National Center for Biotechnology Information, NCBI, PubMed, Web 2.0
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a: Entradas (Atom)

ShareThis

Acerca de este proyecto

Descubrir el mundo de la Web 2.0 es una experiencia fascinante pero a la vez perturbadora y apabullante. Encontrar tal cantidad de recursos con tantas posibilidades crea de inmediato una sensación de incapacidad. ¿Por dónde empezar?; ¿cómo integrar las diferentes herramientas de tal manera que de verdad faciliten nuestro trabajo diario?; ¿nos ayudarán en el procesamiento más eficiente de la información?, ¿de verdad nos ayudarán a mejorar la calidad y la cantidad de nuestra productividad académica?; ¿podremos aplicar éstas herramientas a nuestra labor docente?. Estas son algunas de las dudas que surgen cuándo se descubre este mundo. Además, la gran cantidad de neologismos en lengua inglesa no permite comprender a cabalidad todos los conceptos de la Web 2.0.
¿Qué hacer pues ante un mundo interesante, que parece mostrar múltiples posibilidades de desarrollo académico y profesional ?. ¿Cómo afrontarlo?.
La respuesta es este blog. Si bien el blog tiene la desventaja de que las entradas se presentan en orden cronológico, también permite la creación de categorías y de organizar por orden alfabético las entradas. Algo interesante que he experimentado es que el blog no permite la escritura secuencial; la escritura necesariamente debe ser hipertextual y no secuencial y eso obliga a que el pensamiento fluya de igual manera, a la manera Web 2.0.

Colaboradores

  • Fernando Álvarez López
  • Gustavo Lemus

Definición

  • Glosario
  • Origen de la web 2,0
  • Características de la Web 2.0

La web 2.0 y la educación en salud

  • Modelos pedagógicos
  • Web 2.0 en educación en salud

Noticias Web 2.0

  • El espíritu Web 2.0
  • Proyecto Facebook

Glosario

  • Acceso abierto
  • Aggregator
  • AJAX
  • API
  • Arquitectura de participación
  • Atom feed
  • Avatar
  • Bliki
  • Blog
  • Blogroll
  • Blogsphere
  • Bookmark
  • Collaborative filtering
  • Commonalities
  • Competencia digital
  • Computación social
  • Creative commons
  • CSS
  • Código abierto
  • Darwikinism
  • Edupunk
  • Edutainment
  • Folksonomy
  • Foro
  • Gadget
  • Hash tags
  • HTML
  • Infoware
  • Infoxicación
  • Inmigrante digital
  • Inteligencia colectiva
  • Internet
  • Linkback
  • Log
  • Long tail
  • m-learning
  • Mashup
  • Medicina 2.0
  • Meme
  • Mobile learning
  • Motores de búsqueda sociales
  • Nativo digital
  • Networking
  • News feed y web feed
  • P2P
  • PageRank
  • Permalink
  • Photo sharing
  • Podcast
  • Redes sociales
  • RSS
  • Searchrolls
  • Smart mobs
  • Social bookmarking
  • Software social
  • Spamblogs o splogs
  • SQL
  • Syndication
  • Tag
  • Tag clouds
  • Taxonomía vs. folksonomía
  • TCP/IP
  • The long tail
  • Trackbacks
  • Trending topics
  • u-learning
  • URI
  • URL
  • Versión Beta
  • Video sharing
  • Vlog
  • Vodcast
  • Web 1.0
  • Web 2.0
  • Web 3.0
  • Web 4.0
  • Web como plataforma
  • Web feed o news feed
  • Web participativa
  • Web semántica
  • Web social
  • Webinar
  • Wi-fi
  • Widget
  • Wiki
  • Wisdom of crowds
  • Word cloud
  • XML

Recursos web 2.0

  • Administración de agenda en línea
  • Administradores de recursos bibliográficos
  • Almacenamiento de información en línea
  • Aulas virtuales y plataformas e-learning
  • Blogs
  • Buscadores en la blogesfera
  • Buscadores generales
  • Captura de la acción de la pantalla
  • Conferencia en línea
  • Conversión de los formatos de los archivos
  • Datos cartográficos gratuitos
  • Diagramas Gantt
  • Editoriales en línea
  • Enciclopedias, diccionarios y conocimiento en línea
  • Encuestas en línea
  • Identidad digital virtual
  • Lectores RSS
  • Mapas mentales
  • Música en línea
  • Navegadores
  • Noticias y enlaces calificados por la comunidad
  • Photo sharing
  • Proyectos de cógido abierto
  • Páginas de inicio
  • Redes sociales
  • Slide share
  • Social bookmarking
  • Trabajo colaborativo en línea
  • Videos. Edición y compartir
  • Voz y podcasts
  • Wikis

Referencias y enlaces

  • Enlaces de interés
  • Referencias bibliográficas

Archivo del blog

  • ►  2012 (4)
    • ►  06/17 - 06/24 (1)
    • ►  06/03 - 06/10 (1)
    • ►  03/25 - 04/01 (1)
    • ►  01/08 - 01/15 (1)
  • ▼  2011 (13)
    • ►  10/02 - 10/09 (1)
    • ►  09/25 - 10/02 (2)
    • ►  08/28 - 09/04 (2)
    • ►  07/03 - 07/10 (1)
    • ►  06/26 - 07/03 (4)
    • ►  06/19 - 06/26 (1)
    • ▼  06/12 - 06/19 (1)
      • Una colección bibliográfica interesante
    • ►  05/29 - 06/05 (1)
  • ►  2010 (17)
    • ►  12/19 - 12/26 (1)
    • ►  12/05 - 12/12 (3)
    • ►  10/31 - 11/07 (3)
    • ►  10/24 - 10/31 (3)
    • ►  10/17 - 10/24 (3)
    • ►  09/05 - 09/12 (3)
    • ►  05/02 - 05/09 (1)
  • ►  2009 (123)
    • ►  09/06 - 09/13 (3)
    • ►  08/30 - 09/06 (8)
    • ►  08/23 - 08/30 (11)
    • ►  08/16 - 08/23 (101)

Seguidores

Suscribirse a Web 2.0

Entradas
Atom
Entradas
Comentarios
Atom
Comentarios

Swicki

Grab this swicki from eurekster.com

Visitas


View My Stats

Visitantes del mundo

Locations of visitors to this page
 

Visitas