martes, 18 de agosto de 2009

Inteligencia colectiva

El aumento de la contribución de los usuarios lleva al crecimiento de la inteligencia colectiva que genera contenidos dinámicos que cambian constantemente hacia la mejoría. Este interés en aportar a los contenidos crea sentido de comunidad, empoderamiento y de propiedad por parte de los usuarios. En algunos casos el conocimiento aficionado procesado a través del concepto de inteligencia colectiva puede igualar al conocimiento especializado como se puede demostrar con el ejemplo de Wikipedia. También puede encontrar el término "smart mobs" como sinónimo.

El aprovechamiento de la inteligencia colectiva puede presentarse de diversas maneras:
  • Creación de contenidos por parte de los usuarios como ocurre en los blogs y en los wikis.
  • Compartir objetos digitales como documentos, colecciones de favoritos, videos, fotografías, etc.
  • Aportar comentarios a los objetos digitales que se han compartido en las comunidades sociales. Son ejemplos YouTube, Amazon o los comentarios que se hacen en los blogs.
  • Etiquetar (tagging) un objeto digital con el propósito de describirlo. Este proceso se denomina folksonomía o etiquetado social.
  • Valorar (rating) mediante la asignación de puntajes.
Tanto la inteligencia colectiva como la confianza radical no son cambios tecnológicos sino cambios de actitud. Los servicios que se crean con base en estos principios están orientados hacia la participación, no al uso.
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