lunes, 6 de diciembre de 2010

Licencias y derechos de autor en internet: copyright, copyleft, creative commons

Muchas veces observamos las siguientes palabras en varias webs e imagenes: copyright, copyletf, creative commons y no sabemos a que hacen referencia, ello, nos lleva a que cometamos un ilícito sin saberlo, dejemos de explotar los contenidos con los que nos encontramos en internet o perdamos la licencia sobre nuestras propias creaciones.

Las palabras copyright, copyleft y creative commons son subtipos de licencias de derechos de autor.

Los derechos de autor: "son un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita."

Las licencias surgen como una forma de regular el uso de los contenidos o información y dar reconocimiento a aquellas personas u organizaciones que desarrollan el mismo y permitir el uso de los recursos a terceros dependiendo de la licencia que se tenga. Vale la pena conocer a que hace referencia cada uno:

Copyright: Se usa para prohibir y restringir los usos de una obra o prestación por parte del autor o titular de los derechos. Esto quiere decir que hay que pedir permiso para explotar la obra en los términos mas allá previstos por la ley (cita, copia privada, ilustración, etc).

Copyleft: Grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor.

Creative Commons: es en general un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán. Como sus propios autores lo dicen "Si el paradigma del sistema tradicional del derecho de autor es “Todos los derechos reservados”, para las licencias CC es “Algunos derechos reservados”.

Referencias:

1 comentario:

  1. Interesante informacion, me ayudo a aclararme sobre unas dudas que tenia...! Gracias xD

    ResponderEliminar