jueves, 7 de junio de 2012

Curso virtual "Gestión de la información y del conocimiento en salud en la era Web 2.0"


El proyecto del curso virtual sobre “Gestión de la información y del conocimiento en salud en la era Web 2.0” pretende reunir dos líneas de trabajo que han ocupado mi interés así: en primer lugar la cátedra de  búsquedas bibliográficas en la Web para las Ciencias de la Salud que se dicta para los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas desde el año 2005 y que dio origen a la segunda edición del libro correspondiente en el año 2007, publicado por la editorial de la Universidad de Caldas y al blog de la cátedra (http://busquedasfacsalud.blogspot.com). Por otra parte desde el año 2009 he explorado las herramientas Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje en salud. Este proyecto está plasmado en el blog Web 2.0. Las herramientas Web 2.0 y la educación en la Facultad de Ciencias para la Salud (http://web2facsalud.blogspot.com).

Es muy interesante que si bien ambos proyectos nacieron de manera independiente llegó un momento donde ambos convergen y se complementan al momento de realizar gestión integral de la información y del conocimiento en salud. Los profesionales de las ciencias de la salud deben desarrollar competencias para buscar información pertinente que les permita estar actualizados y tomar decisiones correctas sobre el manejo de sus pacientes; en este momento la Medicina Basada en la Evidencia se torna una herramienta indispensable. Sin embargo es fácil caer en la “infoxicación” o intoxicación por exceso de información y las herramientas Web 2.0 serán la mejor vacuna contra este mal. 

Esperen entonces el  pronto lanzamiento de este proyecto que ha sido desarrollado con la colaboración del equipo de trabajo de Telesalud y el semillero de investigación de Telesalud. 

Aura María Londoño, diseñadora gráfica; 
Carlos Andrés Delgado López, estudiante de Medicina
Camila Hernández Giraldo, estudiante de Enfermería 
Margarita María Londoño López, estudiante de Medicina

Fernando Álvarez López
Cirujano pediátrico. 
Máster en e-learning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario