lunes, 17 de agosto de 2009

Creative commons


Creative commons es un nuevo modelo flexible de derechos de autor para licenciar los contenidos de trabajos creativos y colectivos donde compartir es prioritario y no se desea restringir o limitar el acceso. Las licencias Creative commons permiten que los autores de trabajo protegidos por las leyes de propiedad intelectual (libros, música, artículos de blogs, imágnes, videos, etc) puedan dar permiso a terceros para que usen gratuita y legalmente sus trabajo bajo una serie de condiciones sin perder los derechos de propiedad intelectual.
(algunos derechos reservados). Creative commons es una organización sin ánimo de lucro que anima a los autores a ceder parte de sus derechos de autor al público mientras que retiene otros de sus derechos. La intención de la organización es evitar los problemas que la actual legislación de derechos de autor crea al momento de compartir la información.














Cuando uno decide publicar un trabajo original con Creative Commons se puede escoger entre seis tipos de licencia así:

1. Atribución:

Bajo esta licencia es posible copiar, distribuir y transmitir el trabajo. Se permite el concepto de remix (remezcla) para adaptar el trabajo, pero se debe atribuir el trabajo de la manera especificada por el autor.






2. Atribución que permite compartir:

Esta licencia permite a otros mezclar, mejorar, y hacer crecer el trabajo original, inclus con fines comerciales siempre y cuando cite la fuente y se licencien los nuevos desarrollos bajo la misma categoría. A esta categoría se le compara con las licencias del software de código abierto.






3. Atribución sin derivados.

Esta licencia permite la redistribución comercial y no comercial, siempre y cuando no se hagan modificaciones y se dé todo el crédito al autor.





4. Atribución no comercial.

Permite a los demás mezclar, mejorar y hacer crecer el producto con fines no comerciales, pero este nuevo producto debe hacer reconocimiento del autor original. No se tienen que licenciar los nuevos productos en los mismos términos.






5. Atribución no comercial que permite compartir.

Permite remezclar y mejorar el trabajo de una manera no comercial siempre y cuando se den los créditos y la licencia de los nuevos creadores se haga bajo los mismos términos. Otros pueden descargar y redistribuir el trabajo, hacer traducciones, hacer remezclas y producir historias nuevas con base en el trabajo original. Todos los trabajos nuevos llevarán la misma licencia y serán no comerciales.






6. Atribución no comercial sin derivados.

Esta es la licencia más restrictiva entre las que permiten la redistribución. Con frecuencia se le llama "free advertising" pues permite a otros descargar el trabajo y compartirlo con otros siempre y cuando se den los créditos y se realice un enlace al trabajo original. No se pueden realizar cambios ni hacer uso comercial.




A medida que los servicios y las herramientas Web 2.0 permitan a los usuarios apropiarse, modificar e intercambiar los datos, será inevitable que los propietarios originales inicien acciones legales. En la Web 2.0 es muy fácil violar los derechos de autor. Pero también es cierto que en la cultura Web 2.0 la información gana valor a medida que se comparte y se remezcla. La propiedad intelectual y los derechos de autor deben ser repensados en la sociedad Web 2.0.

Si desea consulte esta explicación ilustrada. Existe también un creador de licencias.

19 comentarios:

  1. la nueva revolucion de los sistemas en informatica, ñadiendo la propuesta de
    la propuesta de Web 2.0, es una forma concisa y
    de autoproteccion q permiten al autor proteger y legalizar sus publicaciones, para compartir con terceras personas y asi permitir la libre academia virtual en todo el mundo.
    att sebastian andres salazar vasquez
    cod: 240710790

    ResponderEliminar
  2. En la nueva revolucion informatica de la actualidad la propuesta que realiza "Creative commons" es a mi parecer interesante y coherente, ya que plantea una forma de conservar los derechos de autor, permitiendo la modificacion por parte de terceros pero siempre remitiendose al autor(es)como fuente original. Esto incentiva el compartir y a su vez permite que la informacion crezca en un medio donde facilmente pueden existir los plagios y el robo de la propiedad intelectual.

    Jose Daniel Castaño Cardenas
    Codigo: 240722640

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad con los avances tecnológicos tenemos mayores oportunidades de encontrar mucha información y de interactuar con esta, por lo tanto la propuesta que realiza "Creative commons" no es solo muy interesante sino apropiada ya que nos ofrece la oportunidad de conservar los derechos de autor y del mismo modo que la información sea visualizada y hasta modificada hasta cierto punto por terceras personas sin ningún costo.En nuestro caso en la educación en salud esta herramienta nos ofrece mayores opciones de busqueda ya que implica que la información se expanda,que se pueda tener mas posibilidad de búsqueda y comparación entre lo que se publica,que se encuentre información veraz y que la información este al alcance de quien la necesite permitiendo la libre academia virtual

    Carolina Gomez Muñoz
    codigo:241010788

    ResponderEliminar
  4. La herramienta creative commons es de mucha importancia porque nos permite acceder a información y trabajos que están protegidos por leyes de privacidad intelectual los cuales podemos modificar, compartir y en algunos casos comercializar,ya que nos ceden una parte de los derechos de autor al mismo tiempo que protege otros al tenerlos que citar siempre como fuente original.
    Esta herramienta abre las puertas a un mundo en la web sin limitaciones lo que nos permite en el campo de la salud acceder a una mayor cantidad de información para poder comparar y analizar mas permitiendo mejorar nuestra calidad académica.

    Carolina Giraldo Giraldo
    cod. 241020655

    ResponderEliminar
  5. La idea de "creative commons" que permite compartir información y a su vez de reservar los derechos de autor, trae consigo más ventajas que desventajas en la educación en salud. En primera instancia es ventajosa la idea que los articulos e investigaciones cientificas que se realizan en la actualidad puedan ser accesibles a todos, ya que esto perimite que los nuevos avances en salud,sean implementados a mejorar la recuperación y la calidad de vida de los pacientes; pero como desventaja implicaria que los hallazgos que se realicen por segundos y terceros siempre van ha estar referenciados a los derechos del autor,provocando que las investigaciones simpre esten dirigidas a los mismos, como se ve reflejada en atribución sin derivados mostrando una reacción contraria lo que se propone.

    Luisa A. Palchucán
    codigo:241022318

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. creative commons, es una herramienta que ha mejorado la calidad de obtener e intercambiar información, reservando los derechos de autor.
    Nos permite acceder con mayor facilidad en el campo de la salud a documentos que nos brindan opciones diferentes de búsquedas científicas y actualizadas que mejoran nuestra capacidad investigativa, educativa, apta para generar mejores conocimientos.
    Es una alternativa diferente que causa interés porque propone aspectos e información de mayor importancia.

    andrea muñoz
    cod: 241012674

    ResponderEliminar
  10. La propuesta de "Creative commons" es muy interesante pues permite la publicacion de informacion respetando los derechos de autor; informacion que puede ser usada por terceros de manera gratuita y tambien ser modificada sin perder de vista el verdadero autor,para de esta manera ser difundida teniendo en cuenta que el uso de la tecnologia se ha incrementado en los ultimos tiempos.
    en cuanto a la salud nos permite tener informacion que podemos comparar,analizar y difundir, teniendo como referencia diferentes percepciones o diferentes fuentes de informacion siendo estas un poco mas confiable de lo que nuestro medio nos ofrece.

    Lina Maria Garzon
    cod:241011418

    ResponderEliminar
  11. Cuando se plantea la idea del acceso a la información, se puede pensar no sólo en los derechos de autor que esta aplicación soluciona de una forma adecuada, sino el acceso de personas con recursos limitados, ¿hasta que punto la piratería es mala si contribuye al acceso de personas que de otra forma no adquirirían esa información? Creative commons permite equilibrar estas situaciones, sin ir a extremos de desvalorizar el trabajo de los autores o de no permitir el acceso a información.

    ResponderEliminar
  12. "creative commons" herramienta con funtes claras y confiables, una forma de actualizarnos con informacion de muy buena calidad, y sin plagio a la obra del autor .
    En la actualidad se nos ha hecho mas fácil obtener informacion gracias a todos los avances cientificos y la forma de propagar la información, esto es una buena herramienta para países tercermundistas como nosotros ya que esta fuente nos facilitara el trabajo en el campo de la salud...

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Esta herramienta es de gran utilidad y genera gran interés ya que permite protege los derechos de autor permitiendo ser suministrados por terceras personas. Creative Commons desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías Y tiene como objetivo Realizar el pleno potencial de la Internet el acceso universal a la investigación, la educación, la participación plena en la cultura, y de conducir una nueva era desarrollo, crecimiento y productividad.para cualquier ocupación desde ser estudiante. Esta idea ofrece licencias para ayudar a hacer parte del trabajo de la innovación cultural que se esta multiplicando a travez de internet, con respecto a la educación el acceso a esta se hace mas fácil y universal desde los docentes hasta los estudiantes el uso de estas licencias para compartir y construir conjuntamente elementos propios de esta herramienta
    estudiante: cindy lorena ocampo salazar
    codigo: 241021079

    ResponderEliminar
  15. Creative commons, es una forma libre de dar a conocer las diferentes ideas, donde crear y publicar algo ya puede ser realmente para que todas las personas posibles accedan a el, interactuen y también puedan difundir sus creaciones, todo esto con la garantía de que estará protegido el derecho de propiedad intelectual y el derecho individual sobre sus obras, una herramienta importante es que al ser traducido a muchos idiomas será visto y analizado por personas de todo el mundo, aquí se tiene la posibilidad de perfeccionar nuestros conocimientos relacionados con el tema salud y educación , ya que nos da la libertad de desarrollar nuevas investigaciones de un tema en especial, construir y dar a conocer lo que queremos, ademas seria mas fácil difundirlo.
    Alba J. cardenas Diaz
    cod:241011244

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. El uso de la tecnología actualmente se extiende a todos los campos. Tener una herramienta como "Creative commons" en el campo de la salud facilita el acceso a la información, empleando los elementos que nos brinda esta herramienta de acceder gratuitamente a la información y ser modificada por terceros,conservando como fuente original a su autor la hace de gran interes, para difundir, elaborar, información de manera conjunta y eficaz. De esta manera se logra que la información sea universal, de fácil acceso y actualizada.

    Jinna Julieth Burbano V.
    Codigo: 240721654

    ResponderEliminar
  18. Este nuevo modelo en medicina nos podría ser muy útil ya que esta es un área que está en continuo cambio, nuevos tratamientos, nuevas formas de diagnóstico, nuevas técnicas para realizar procedimientos, etc; si se utiliza la licencia de "atribución que permite compartir" los estudiantes, profesores o investigadores tendrían la posibilidad de encadenar un determminado trabajo, investigación o proyecto que estaría al alcance de todos para tener la posibilidad de una excelente revisión que ha sido complementada por una persona calificada y con el suficiente criterio y responsabilidad para hacer agragados a una publicación.

    Ricardo Alonso Ballesteros López
    520321585
    Medicina

    ResponderEliminar
  19. La herramienta Creative Commons de la Web 2.0, nos brinda suficiente seguridad en la informacion que adquirimos y sus autores no pierden los creditos; gracias a esta herramienta la informacion puede ser difundida sin que se presente plagio intelectual, y ademas los documentos ya creados pueden ser modificados y completados dandole creditos y licencia a los nuevos creadores.

    Natalia Chaparro Garcia
    Cod. 241022207
    Enfermeria

    ResponderEliminar