martes, 18 de agosto de 2009

Web feed o news feed

Los términos web feed o news feed se refieren a un formato de datos que se usa para proporcionar a los usuarios contenidos que se actualizan con frecuencia. Los distribuidores de contenidos se afilian (syndicate) a un "web feed" (alimentador de Web o fuente Web) y por tanto le permiten a los usuarios inscribirse usando un agregador RSS como el que tienen los navegadores modernos o un servicio en línea como Bloglines. Los RSS son muy útiles para recibir información pertinente que nosotros mismos hemos seleccionado como titulares de noticias, actualizaciones de los blogs de nuestro interés, índices de nuestras revistas científicas preferidas o actualizaciones de bases de datos (PubMed, por ejemplo).


El ícono de RSS.


A los feeds se les ha llamado tecnología "pulling". Al contrario de lo que ocurre en la tecnología "pushing" donde se pone a circular un mensaje con la esperanza que alguien venga a mi sitio para recuperarlo, con los RSS los visitantes se suscriben al mensaje y lo recuperan cada vez que deseen. De esta manera uno no tiene que estar visitando un sitio constantemente para verificar si existen actualizaciones; en vez de esto nuestro lector de noticias nos lo notificará de manera automática.

No se deben confundir los términos RSS y fuente Web. La fuente Web se refiere al medio de redifusión Web, mientras que RSS se refiere al formato de dicha fuente Web. No todas las fuentes Web tienen formato RSS puesto que existe otro denominado Atom.

1 comentario:

  1. En la actualidad estoy utilizando Google Reader como lector de noticias y me parece muy útil. Recomiendo especialmente el botón para el navegador "Nota en Reader"

    ResponderEliminar