lunes, 17 de agosto de 2009

Mapas mentales


Los mapas mentales son una excelente herramienta para realizar lluvias de ideas, crear y administrar proyectos, comunicar ideas e incluso se pueden utilizar para realizar presentaciones novedosas.

Bubbl.us es una aplicación web gratuita que permite hacer mapas mentales y lluvias de ideas en línea. Se puede compartir para trabajo colaborativo. El mapa, una vez desarrollado puede imprimirse, enviarse por correo, publicarse en un blog o sitio web grabarse como una imagen.

Freemind es un programa gratuito escrito en Java muy útil para realizar mapas mentales. Se puede descargar en entorno para MS Windows, Mac OS X y Linux. Este programa compite con versiones comerciales como MindManager.

Personal Brain es un excelente recurso, para la creación de mapas mentales, capturar lluvia de ideas y en fin para administrar todas las actividades de la vida diaria tanto personales, laborales y académicas. Se puede descargar una versión gratuita, pero existen versiones comerciales. Recomiendo este programa.


Exploratree. Excelente recurso para realizar mapas mentales y realizar trabajo colaborativo en línea.



MyWebinspiration permite realizar trabajo colaborativo en línea.


Flowchart. Mapas mentales. Recurso completamente gratuito.


CmapTools. Para construir, navegar, compartir, criticar.

Mind42. Cree sus propios mapas mentales y compártalos en línea. 

2 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que los mapas conceptuales son muy importantes tanto para resumir temas como para exposiciones tenemos que conocer las aplicaciones que debemos utilizar para tener un mejor acceso de estos.

    Las herramientas que podemos utilizar para la creacion de los mapas conceptuales o mentales son muy variadas es importante que el servicio sea gratuito de buena calidad y que en el se puedan integrar las diferentes actividades que realizamos en toda la web, ya que en algunos de estos como Mind42 no podemos enviar los proyectos por correo electronico no podemos grabarlo como imagen y no lo podemos publicarlo en un sitio web al igual que en cmaptools pero en esta apliccion podemos hacer comentarios de los proyectos que han hecho otras personas y tambien aprender de ellas. Tambien es importante que podamos hacer un trabajo colaborativo esta posibilidad la dan las aplicaciones como Bubbl.us, Personal Brain, Mind42, Cmatools, My Webinspiration, Exploratree.
    Freemind este programa tiene la capacidad de poder descargar los archivos en diferentes formatos como MS Windows,Mac0SX y en linux.
    Observando estas caracteristicas para mi los programas mas adecuados para la realizacion de los mapas conceptuales serian:

    BUBBL.US es una aplicación gratuita en la cual podemos crear mapas mentales y lluvias de ideas, creadas en linea. En esta aplicación podemos hacer trabajo colaborativo el resultado de este proyecto se puede enviar como correo, publicarse en el blog, en el sitio web o grabarse como imagen.

    PERSONAL BRAIN: Esta es un importante programa en el cual se pueden hacer mapas conceptuales y poder capturar lluvias de ideas, es interesante porque en el podemos realizar actividades de la vida diaria tanto personales laborales y academicas.En el contamos con versión gratuita y versiones comerciales.

    ResponderEliminar

  2. Createy es un software de diagramación y colaboración en línea, también un programa para hacer mapas mentales . Puede dibujar mapas mentales sin problemas con herramientas inteligentes. También hay miles de ejemplos y plantillas de mapas mentales para comenzar. El software es gratis para probar.

    ResponderEliminar